Esta niña india de solo cinco (5) años con una condición rara y unica hizo que su cabeza se hinchara a mas del doble de su tamaño normal
Roona Begum,asi se llama la niña que llegó a los titulares internacionales después de que las imágenes de su condición aparecieron por primera vez en 2013, falleció el domingo en su casa en una aldea en el remoto noreste de India Fatima Begum, la madre de la niña, dijo que desarrolló dificultades para respirar y fue llevada de urgencia al hospital, pero murió en el camino.
Roona nació con hidrocefalia, una afección potencialmente mortal que causa que el líquido cefalorraquídeo se acumule en el cerebro.
Sus padres desesperados recurrieron a los medios en 2013 en un intento de ayudar a su hija, y en 2013 un hospital de Nueva Delhi acordó tratarla de forma gratuita.
En los últimos cuatro años, los cirujanos han operado un total de ocho veces y han logrado reducir el perímetro cefálico de 94 centímetros (37 pulgadas) a 58 centímetros (23 pulgadas).
La acumulación de líquido ejercía presión sobre el cerebro de Roona y le impedía sentarse erguida.
A pesar de las cirugías, aún no podía caminar, comer sin ayuda o hablar, pero sus padres aún tenían esperanzas de que las operaciones posteriores eventualmente le permitieran llevar una vida normal y asistir a la escuela.
El video de como transcurre la vida de esta niña con su familia: