Nuevamente apareció una grieta de 25 km en la falla de san Andrés

La tierra ruge y los rascacielos del distrito financiero de Los Ángeles colapsan, atrapando a miles de personas bajo sus escombros.

Un tsunami de proporciones bíblicas se adentra en la bahía de San Francisco, envolviendo el icónico Puente Golden Gate a su paso, antes de barrer la ciudad de California.

Estos son dos de los escenarios terroríficos presentados por “San Andrés”, una película protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson que se estrenó en 2015 en cines de todo el mundo.

Los expertos de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos que han encontrado la formación de 25 km, bautizados como “Escalera Durmid” por estar en la colina del mismo nombre y por su forma, creen que este podría ser el punto de partida para la siguiente gran terremoto en la región, coloquialmente conocido como The Big One (El Grande).

El descubrimiento fue realizado durante un extenso estudio que examinó la famosa falla. La geóloga Susanne Jänecke, de la Universidad Estatal de Utah, construyó un mapa detallado para identificar la “estructura transpresional” en Durmid Hill.

“El gran ancho del borde oriental de la falla en esta colina y el espacio aún mayor que se extiende hacia la estructura de la escalera, formando un peligroso cruce, implica que un colapso en esta parte de la falla de San Andrés podría dispersarse en una área de más de 40 kilómetros cuadrados “, explica el geólogo.

Sin embargo, por el momento no ha sido posible determinar cómo esta estructura recién detectada podría interactuar con terremotos pasados ​​en el área.

Terremotos Lentos

El estudio, publicado en Nature Geoscience, también destaca que, en la parte central de la falla, que tiene alrededor de 145 kilómetros de largo, hay “terremotos lentos” que no pueden ser percibidos por las personas, pero que podrían desencadenar terremotos de gran intensidad. En el futuro.

“Estos terremotos lentos y episódicos conducen a un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla norte y sur de la sección central”, explica el investigador Manoochehr Shirzaei, quien recuerda que estas secciones ya han experimentado dos terremotos de magnitud 7.9: 1857 en Fort Tejón y en 1906 en San Francisco.

Hellweg cree que en California hay partes del sistema de prevención de terremotos que funcionan moderadamente bien y otras que no.

“Los servicios de emergencia, personas que responden a desastres naturales como los bomberos o la policía, están relativamente bien preparados”.

“Los que no están preparados son ciudadanos y empresas privadas”, dice el experto, que atribuye este hecho al hecho de que no ha habido un gran terremoto en California durante mucho tiempo, “lo que ha hecho que las personas se sientan satisfechas”.

 

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí