La abeja juega un papel importante en la biodiversidad, sólo la agricultura mundial depende en un 70% de ellas. 70 de cada 100 productos que consumimos dependen de la intervención de las abejas. Sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse…
La abeja juega un papel importante en la biodiversidad, sólo la agricultura mundial depende en un 70% de ellas. 70 de cada 100 productos que consumimos dependen de la intervención de las abejas. Sin la polinización, las plantas no podrían reproducirse y de esta manera llegaría la extinción de especies de la fauna terrestre. Según una cita atribuida a Albert Einstein, “Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían 4 años de vida”.
El Instituto Earth Wathch acaba de declarar a las abejas como la especie más valiosa del mundo en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres y la razón por la que las abejas recibieron este título contrasta con su preocupante y rápida desaparición en todo el planeta, algo que los científicos no pueden explicar.
Según Rafael Ojeda (académico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM) comenta que “A nivel mundial, se han registrado pérdidas del 50 y 80 % en distintas poblaciones de abejas. Creo que sí estamos hablando de crisis”, aseveró.
A continuación veremos algunas teorías que explican la desaparición de las abejas:
Dos recientes estudios publicados en la revista Science señalan que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de abejas y abejorros. Estos pesticidas, introducidos a principios de los años noventa del siglo pasado, se han generalizado para el control de plagas en los cultivos de todo el mundo.
Diversos estudios han demostrado que algunas sustancias pueden afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas.
Las emisiones de postes eléctricos podrían confundir a las abejas.
Reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas, según un estudio de la revista Atmospheric Environment. Sería un círculo vicioso: si no encuentran las flores no comen bien, mientras que las flores no se reproducen al no polinizarse.
Investigación y seguimiento de la salud de las abejas. -Prohibir inmediatamente el uso de plaguicidas tóxicos. -Fomentar alternativas agrícolas naturales. -Crear un sistema de áreas protegidas libre de telecomunicaciones.